2 de marzo de 2009

¡ESPECTACULAR!

¡Menudo entrenamiento!
Ha sido genial, no solo por la bien que nos ha ido de cara a la preparción de Atacama, sino por lo genial del recorrido.
Salimos de Alquezar el sábado temprano, recorriendo la llamada "ruta de las pasarelas" que te acerca al río Vero con unas vistas espectaculares del cañón. Luego nos dirigimos a la población de Asque por caminos llenos de olivos centarios, para bajar nuevamente al río Vero por el famoso puente de Villacantal.

Desde ahí, en continua subida por las balsas de Basacol y los abrigos de Quizans, nos fuimos hacia el Meson de Sevil a 1.300 mts. de altitud sin dejar de disfrutar de las vistas a lo lejos del Pirineo lleno de nieve y el cañón del río Vero a nuestra derecha. Seguimos dirección norte, alucinando con las vistas del cañón del Balces que forma el río Isuala, esta vez a nuestra izquierda, hasta llegar el pequeño pueblo de Las Bellostas, punto más lejano de nuestra ruta, donde giramos para comenzar el regreso. Bajamos primero a la cabecera del río Isuala y más tarde a la cabecera del famoso cañón de Mascún. Tras correr un rato en compañía de una manada de caballos, nos adentramos en la zona más remota de la Sierra de Guara con pueblos abandonados como Letosa, Otín y Nasarre. Es una de las zonas más solitarias de la Sierra, sobre todo en esta época del año. Solo nos cruzamos con dos personas, que para colmo, son socios del EKKE, nuestro amigo Ferran y su hijo en medio de la sierra, lo que son las casualidades.
Tras visitar el dolmen de la Losa Mora y bajando por el barranco de Andrebot, llegamos a Rodellar donde hicimos noche en el albergue de escaladores "Kalandraka", tras recorrer 56 km. con 2.000 mts. de desnivel positivo.

Al día siguiente, iniciamos la continuación de la ruta con un fuerte ascenso a la cresta de la Sierra de Balcés desde donde las vistas del cañón eran espectaculares. Después, un descenso rápido hasta el fondo del cañón, por el acceso al famoso barranco de los Oscuros de Balces, donde estuvimos buscando sin éxito un camino que figuraba en el mapa pero no en la realidad. Así que volvimos a subir hasta el parking del acceso al barranco y volvimos a descender hasta el Tranco de las Olas, lugar donde finalizan los Oscuros. En esta ocasión si, conseguimos encontrar el camino que nos llevaría de nuevo a Alquezar. Un camino recien recuperado que tiene unas vistas espectaculares, ya que va atravesando los afluentes del Isuala con vistas espectaculares de algunos de los barrancos más famosos de la Sierra de Guara ("Cueva cabrito", "barranco fondo", "barranco Viña"... etc).

La llegada se nos complicó un poco por la lluvia y el barro, además de un sinfin de caminos que no figuraban en el mapa que nos obligó a la práctica de la orientación. Finalmente y con 34 km. más en las piernas y 1.500 mts. de desnivel, llegamos a Alquezar de nuevo.

Un tanto cansados pero satisfechos de este recorrido tan espectacular.
Distancia total: 90 km.
Desnivel positivo: 3.500 mts.

No hay comentarios:

Contador de visitas

Publicaciones