12 de julio de 2011

DE CAMINO AL LAGO TURKANA

"Etiopía, tierra de leyendas donde la historia se funde con el sueño.
El azar eligió este paraíso para hacer nacer la humanidad, son testimonio los numerosos restos fósiles encontrados tanto en el Valle del Rift como el Lago de Turkana. La historia es caprichosa, por eso aún hoy habitan estas tierras, esparcidos en la región del Río Omo, las tribus con forma de vida más primitiva: sociedades estructuradas en clanes, gobernadas por el viejo sistema de Gran Hombre, los rituales más ancestrales marcan el paso de la niñez a la condición de adulto, el estatus, el matrimonio, cada solsticio y una fe que mira hacia los antepasados, porque son ellos, las almas, los que rigen y ordenan el mundo.


En pocos lugares del mundo persiste una forma de subsistencia tan íntimamente ligada al entorno, el clima, la geografía, el río. Los Karo, los Nyagatom, los Mursi, los Hamer, los Dassanesch son joya de la historia, prenda del pasado hoy a punto de desaparecer porque el tren del progreso amenaza con llevárselos por delante a su paso: Gibe III, la que será la presa más alta de África, actualmente en construcción, pasando por alto la constitución etíope, alterará el ciclo natural del Río Omo, lo que hasta hoy ha marcado el ritmo de las cosechas, de la caza, de la migración y la ceremonia, en definitiva, de la vida de los hombres.
Pocos son los hombres blancos que han pisado las tierras del margen Oeste del Bajo Omo, hábitat de cocodrilos, serpientes, leones, elefantes y cientos de aves: nosotros, quizá seremos de los últimos en hacerlo."

Pocas son las noticias que nos llegan del equipo expedicionario de Lleida World Extrem, en fecha de ayer nos decían:

"Ya estamos en Adis Ababa!!! De momento todo sale de maravilla, excepto algunos pequeños detalles, como pagar el exceso de equipaje, alguna tasa extra... pero por lo demás, todo ha salido bien.
Todos nos encontramos muy bien y de momento solo hemos hecho que viajar. Hemos estado en Estambul de turismo unas 7 horas a la espera del vuelo que nos llevaría directos a Etiopía.
Ahora ya estamos cargando los 4x4 con todo el material, tanto el traído de España cómo el adquirido aquí. Casi no hemos dormido en dos días, así que vamos un poco cansados pero contentos, con el ánimo alegre y ansiosos por emprender el camino."


No hay comentarios:

Contador de visitas

Publicaciones