Os adjuntamos el siguiente texto sacado del blog de Javier Subias:
"Tras la idea y la financiación, como obligado paso en cualquier proyecto, es fundamental esa documentación e información lo más precisa y detallada posible. Como repito hasta la saciedad: “prepararse para lo peor, y aguardar y desear que ocurra lo mejor”Hemos sabido gracias a Arcadi, que el español Carles Gel (experto en travesías polares y escritor de varios libros), es el hasta ahora segundo en cruzar el mar Báltico con la ayuda de esquís en su segundo intento. En el primer intento, durante el mes de enero, en una expedición pesada junto con su compañero Mijares, abandonaron por avanzar solamente 2 Km. diarios y sufrir congelaciones en manos y pies....En un segundo intento a principios de marzo, esta vez en solitario, fue asesorado por Love Rynback un guía sueco casado con una Hondureña y que por lo mismo hablaba español, y consiguió atravesarlo por la ruta que nosotros barajamos seguir en esta aventura de cruzar corriendo.
También sabemos que hay un aeropuerto muy cerca del punto de salida, concretamente en Lulea, cosa que agiliza bastante el viaje al punto de inicio.
Los consejos de este guía sueco son indispensables: Sobre las fechas de finales de marzo, opina que se resquebraja el hielo por horas, por lo que es mejor finales de febrero o principios de marzo; en esta época, las temperaturas pueden variar e incluso subir algún grado sobre cero; hay niebla cada mañana hasta las 12 del mediodía, y por el hielo deambulan zorros, lobos e incluso osos (pero no muerden...o eso dice…). Toda esta información es valiosísima a la hora de comenzar a proyectar y coordinar.Intentaremos también nosotros contactar directamente con Love Rynback, para que nos asesore y nos informe sobre el terreno.Según me cuenta Arcadi, Carles nos lo aconseja, pues cuando él iba a ir sobre finales de febrero en ese su segundo intento, se abrió un enorme agujero en el hielo de unos 50km y Love lo llamó para advertírselo y que no viajara. Una semana después, el agujero se cerro, y lo llamo de nuevo para revelárselo. Este, cogió rápidamente un vuelo e inició la travesía que finalizó con éxito. Aparte, este generoso y pródigo sueco le pasaba a diario el parte del hielo y le corregía el rumbo de la ruta en caso necesario.
Por otra parte, también Ángel Aguirre, nuestro compañero que va a surcar en globo la ruta, ha empezado a dar alguna voces entre los globeros suecos que conoce, y está esperando respuestas con información de primera mano: Meteo, hielo, mar, etc. sobre esa zona en concreto. Como veis, recopilar la mayor información que nos sea posible para ir ajustando estrategias e infraestructura"
También sabemos que hay un aeropuerto muy cerca del punto de salida, concretamente en Lulea, cosa que agiliza bastante el viaje al punto de inicio.
Los consejos de este guía sueco son indispensables: Sobre las fechas de finales de marzo, opina que se resquebraja el hielo por horas, por lo que es mejor finales de febrero o principios de marzo; en esta época, las temperaturas pueden variar e incluso subir algún grado sobre cero; hay niebla cada mañana hasta las 12 del mediodía, y por el hielo deambulan zorros, lobos e incluso osos (pero no muerden...o eso dice…). Toda esta información es valiosísima a la hora de comenzar a proyectar y coordinar.Intentaremos también nosotros contactar directamente con Love Rynback, para que nos asesore y nos informe sobre el terreno.Según me cuenta Arcadi, Carles nos lo aconseja, pues cuando él iba a ir sobre finales de febrero en ese su segundo intento, se abrió un enorme agujero en el hielo de unos 50km y Love lo llamó para advertírselo y que no viajara. Una semana después, el agujero se cerro, y lo llamo de nuevo para revelárselo. Este, cogió rápidamente un vuelo e inició la travesía que finalizó con éxito. Aparte, este generoso y pródigo sueco le pasaba a diario el parte del hielo y le corregía el rumbo de la ruta en caso necesario.
Por otra parte, también Ángel Aguirre, nuestro compañero que va a surcar en globo la ruta, ha empezado a dar alguna voces entre los globeros suecos que conoce, y está esperando respuestas con información de primera mano: Meteo, hielo, mar, etc. sobre esa zona en concreto. Como veis, recopilar la mayor información que nos sea posible para ir ajustando estrategias e infraestructura"
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