19 de noviembre de 2010

RUMBO A LA GÉLIDA ANTARTIDA


Día 17 de noviembre: Salida desde Ushuaia

A las 18:10 horas, 56 competidores de 22 naciones zarparon en el buque Antarctic Dream hacia los témpanos y montañas nevadas buscando "la blancura y la nada en la Antárdida". Después de embarcar, a todos los participantes se les dio una charla de seguridad. Les esperaban 56 horas de dura navegación por el canal Beagle, por el paso Mackinlay, y cruzar el Pasaje de Drake hasta llegar a la ubicación de partida de la 1ª etapa. Trayecto que puede llegar a ser peligroso con mal tiempo, pero que según los pronósticos marinos se presentaba estable con vientos y olas moderadas.

Todos los participantes pasaron la comprobación de material con éxito, y se celebro el inicio de la travesía con un cóctel de bienvenida. Las olas comenzaron a crecer alrededor de la medianoche y el comedor quedó vacío en pocas horas. Por la mañana muchos de los competidores se quedaron en cama tratando de luchar contra las náuseas y vómitos.

La organización se reunió para discutir el punto de salida de la Etapa 1, pero aún hoy, nadie sabe todavía exactamente dónde se podrá tomar tierra. El tiempo será el único que decidirá cual y cuando va a ser el escenario de la salida de carrera. El pronóstico actual en la Antártida es de nieve y viento.

Días 18 y 19 de noviembre 2010: Cruzando el Pasaje Drake

El Paso de Drake es el cuerpo de agua entre el extremo sur de Sudamérica entre el Cabo de Hornos y Chile, y las Islas Shetland del Sur de la Antártida. Nombrado en honor al célebre explorador Sir Francis Drake, corsario de estas aguas en 1578, el Pasaje Drake también marca la convergencia Antártica, una barrera biológica donde las heladas aguas polares se sumergen bajo las aguas más cálidas del norte. Creando una gran cantidad de nutrientes que sustentan la biodiversidad de esta región. Como resultado, el Pasaje Drake también marca el límite norte de muchas aves marinas antárticas.
Durante la navegación a través del pasaje, la expedición podrá estar en cubierta e identificar una sorprendente variedad de aves marinas, incluyendo los albatros, que siguen al paso, observar ballenas, delfines o simplemente disfrutar de las vistas.

Las primeras montañas nevadas indicaran la llegada a las islas Shetland del Sur, un grupo de veinte islas e islotes descubierto en 1819 por el Capitán William Smith. Las Islas Shetland del Sur son un paraíso para la fauna, con vastas colonias de pingüinos, playas gobernadas por lobos marinos antárticos y elefantes marinos del sur que hacen que cada una de estas islas sean únicas. Navegando por el estrecho pasaje hacia la Isla Decepción, es posible sumergirse en las aguas templadas de Caleta Péndulo, una sensación verdaderamente asombrosa.

Si las condiciones les son favorables en el Pasaje de Drake, la organización acompañara a los competidores a tierra para su primer encuentro con pingüinos, focas, y la ansiada Antartida.


4 comentarios:

TYH dijo...

Kike y Arcadi, muxos recuerdos desde Calafate, ya nos fuimos de Ushuaia espero que la carrera vaya muy bien, nos vemos en Lleida o en Barcelona !!

Un beso, las chicas del Dublin con Fernando !!!! Tenemos millones de fotos con Fernando y con nosotras !!

JAVI SUBIAS dijo...

Venga!!! Que ya estamos en el ajo!!!! kike, no te preocupes por Rosa que ha dicho Santi que la cuida...

Luisa dijo...

Chicoooos!!! Supongo estais a punto de empezar la travesia, asi que desde El Calafate os mandamos muuuuuuchos animos.

Las chicas del "Dablin" con Fernando!

Dani Delgado dijo...

Animo amigos y a por todas!!!!!!

DDG

Contador de visitas

Publicaciones